Biocombustible

Igual que el metanol, el etanol es un disolvente excelente,  de baja toxicidad y barato de producir. Los impuestos de las bebidas alcohólicas hacen que el etanol sea relativamente caro. Es posible utilizar alcohol libre de impuestos, pero requiere la compra de una licencia especial. El alcohol desnaturalizado es aquel que contiene impurezas que lo hacen no apto para el consumo; está libre de impuestos, pero las impurezas (metanol, metil isobutil cetona, queroseno, bitrex, etc) hacen que no sea útil para muchas aplicaciones en el laboratorio.

El etanol es un buen combustible para los motores, con ventajas y desventajas parecidas a las del metanol. Un carburador de coche tiene que ajustarse  (para una mezcla de etanol-aire), y utilizar juntas y sellos de materiales resistentes al alcohol, si el motor funciona con etanol puro; sin embargo las soluciones de gasolina con aprox. 10% de etanol funciona bien, sin ningún tipo de ajuste.
En la actualidad existen diversos tipos de materiales para producir etanol a gran escala y de manera biológica, es decir, obtención de bioetanol, a través de sustancias con gran contenido en sacarosa, como pueden ser la caña de azúcar, remolacha, etc.; sustancias con gran contenido en almidón, como es el caso del maíz, la patata o también la yuca; sustancias con gran contenido en celulosa, como pueden ser la madera y diferentes residuos de tipo agrícola.
De todos estos, el proceso que parte del almidón es el más complejo, ya que éste debe ser hidrolizado con anterioridad para poder convertirlo en azúcares. 

El etanol tiene diversas aplicaciones, pues además de usarse en la cocina, o como bebida alcohólica, se usa en muchos y diversos sectores industriales, farmacéuticos, cosméticos, perfumería, como disolvente, anticongelante, desinfectante, y un largo etc. En la industria química, el etanol viene utilizado como compuesto del cual parte la síntesis de numerosos productos, como por ejemplo el acetato de etilo, el cual es utilizado como disolvente; cabe destacar el uso de este compuesto químico como combustible, ya sea industrial o doméstico, estudios aseguran que el uso de etanol como combustible en automóviles reduce enormemente, casi en un 85%, la producción de gases de tipo invernadero haciendo un aporte al medio ambiente.
Destacados científicos afirmar que con nuevas tecnologías el uso de etanol como biocombustible causaría un impacto positivo en el medio ambiente convirtiéndose en un combustible verdaderamente verde, en la actualidad se están haciendo investigaciones para ver si el etanol puede sustituir satisfactoriamente la gasolina y de esta manera disminuir la dependencia de petroleo (combustibles fósiles) ayudando a disminuir la contaminación ambiental.


-  L.G Wade JR. Química orgánica, México D.F.  Prentice-Hall, quinta edición, 2004, cap10, pág. 414, 415.
- Fotos: http://www.ecoclimatico.com/archives/etanol-el-combustible-mas-ecologico-369