Ventajas y desventajas

VENTAJAS

El uso del Etanol como carburante contribuye a reducir la contaminación ambiental (atmosférica), especialmente en los centros urbanos, debido a que genera emisión de gases menos tóxicos respecto a la Gasolina No Oxigenada disminuyendo así los gases de efecto invernadero (CO2),  Favorece la tecnología automotriz ya que el uso de etanol como biocombustible ha logrado incorporar las adaptaciones necesarias a los automóviles, lo que permite el empleo del Etanol sin perjuicios colaterales significativos. La principal ventaja que tiene el uso de etanol como biocombustible es la disminución del uso de combustibles fósiles, sustituyendo de esta manera la gasolina y con y con ello de petróleo importado mejorando la Balanza Comercial. Otra ventaja importante es que favorece el sector agropecuario, ya que fomenta el uso de recursos naturales renovables (materia prima) como es el caso de la caña de azúcar, el maíz, el sorgo, la yuca, el camote, el banano, la piña, los tubérculos, la melaza y en general cualquier producto (carbohidrato) fermentable.
                                                                   
  DESVENTAJAS

La producción de etanol está ligada y es dependiente de los precios internacionales del Azúcar, además capacidad productiva de Etanol Anhidro es insuficiente para poder atender y satisfacer las necesidades actuales y futuras, requeridas por un proyecto de esta magnitud. 
Al utilizar el procedimiento de fermentación se necesitaran bastantes productos  orgánicos como caña de azucares cereales almidones en donde para su cultivo se utilizaran químicos los cuales acaban con los suelos y contaminan el ambiente. En el caso de las plantaciones  de caña que dan origen a la materia prima  a partir de donde se obtiene el Alcohol son quemadas durante su cosecha, lo que anula su aporte y beneficio ambiental. Por otro lado, durante el proceso fabril de destilación y obtención del alcohol se generan líquidos residuales (Vinazas y Aguas de Condensación) de muy mal olor y con una elevada capacidad de contaminación ambiental, debido a su alto grado de DBO y DQO, afectando con ello la Salud Pública y el Ambiente además aumentará el consumo de combustible (disminuye la eficacia) ocasionando pérdidas al consumidor.
- Imágen: http://por-tu-mundo.blogspot.com/2009/09/el-etanol-como-combustible-verde.html
http://www.infoagro.go.cr/SEPSA/documentacion/genero/ETANOL.pdf