Generalidades


El etanol es un compuesto orgánico  conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C es soluble en agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica, su fórmula química es CH3-CH2-OH. Es muy utilizado en la actualidad en la industria (farmacéutica, cosméticos, bebidas, biocombustible, etc.). La síntesis de este compuesto principalmente se realiza por dos procesos: síntesis de hidratación de etileno en presencia de un catalizador fuerte como el H2SOy fermentación anaeróbica, esta última se utiliza principalmente en la fabricación de bebidas, y la síntesis por métodos químicos se utiliza en su gran mayoría en la industria.
Uno de los principales usos del etanol es como biocombustible creando así una fuente de energía renovable e innovando en el campo automotriz, la primera empresa productora de etanol como biocombustible fue proálcool originaria de Brasil, pues en ese entonces el agotamiento de recursos fósiles (1974), produjo que países buscaran otra fuente alternativa de energía para suplir las necesidades a nivel mundial y cambiar parcialmente el uso de combustibles fósiles causantes en parte de la contaminación ambiental.

Como cualquier otra fuente energética, el etanol como biocombustible tiene ventajas como fomentar la producción agropecuaria debido al uso de materias primas, y desventajas ya sea por contaminación ambiental en el proceso de producción o por deficiencias de índole funcional y mecánico tanto en forma pura como en mezcla con la gasolina.

1. Marcos Chaves Soleral URL: http://www.infoagro.go.cr/SEPSA/documentacion/genero/ETANOL.pdf consulta: 17 de mayo de 2011
1.    L.G Wade JR. Química orgánica, México D.F.  Prentice-Hall, quinta edición, 2004, cap10, pág. 414, 415.